Telefónicas se comprometen a combatir activación de celulares robados

SANTO DOMINGO .– Las tres de las principales telefónicas que operan en el país se comprometieron hoy ante las autoridades a contribuir con la creación de una base de datos para combatir la activación y tráfico de móviles robados, para contribuir a reducir la criminalidad y la delincuencia que se vale de esos aparatos para cometer crímenes y delitos.
Las compañías asumieron el compromiso mediante la campaña “Nos importa República Dominicana”, impulsada con un acuerdo entre el Gobierno y Oscar Peña, de Claro Codetel; Abdelhakim Boubazine, de Altice Hispaniola (Orange), y Tomas Pérez Ducy, de Trilogy Dominicana (Viva).
Al encuentro, celebrado en el hotel Jaragua, concurrirían el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, y el procurador general Francisco Domínguez Brito, pero los tres enviaron representantes.
Sebastián Cabello, presidente de GSMA (una asociación comercial que agrupa a cientos de operadoras de telefonía móvil en todo el mundo), resaltó la importancia de la iniciativa que busca contribuir con la labor de las autoridades en la prevención de crímenes y delitos.
Indicó que las telefónicas implementarán un sistema de verificación en línea de los códigos IMEI de los móviles, para que los usuarios de sus servicios puedan consultar en línea y en tiempo real si algún aparato ha sido denunciado como robado o extraviado.
Cabello explicó que la campaña “Nos importa República Dominicana” tendrá un alcance regional, porque se trata de una iniciativa que busca prevenir el uso de celulares en la comisión de delitos y que los aparatos sean transportados a otros países en forma irregular.
“Esta campaña busca aunar esfuerzo para ayudar a los ciudadanos y las autoridades a confrontar dificultades sociales de emergencias, prevenir la comisión de crímenes y delitos y darle seguridad a los usuarios, todo esto se hará entre las tres principales empresas que compiten fuertemente en la República Dominicana, Claro Codetel, Orange y Viva, que se desprenderán de esa competencia para sumarse a esta campaña que son más trascendente para el país”, dijo.
Indicó que las telefónicas se interesaron por prevenir el robo de celulares porque en el país generan preocupación los aparatos robados que son utilizados por personas vinculadas a la comisión de asesinatos y otros actos delictivos.
La campaña ya se llevó a cabo en Brasil, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, México y Colombia.
Dijo que en el país el Indotel va a crear una base de datos en la que las personas podrán chequear el IMEI de los móviles a través de una página Web. Destacó que en México, la creación de un sistema de información similar, llevó a que en el primer mes unos 75,000 usuarios ingresaron al sitio a verificar datos.
Cabello resaltó que la propuesta para contrarrestar el uso de celulares de los llamados “macos” en la comisión de crímenes y delitos descansa en cuatro pilares: Las prestadoras de servicio telefónico, los usuarios, el Gobierno y la seguridad en las terminales telefónicas.
Deploró que las empresas que fabrican los aparatos estén ausentes en la iniciativa. Sostuvo que los móviles deberían ser menos vulnerables al cambio de IMEI.