Agrónomo dice hay otro muerto vinculado a caso extorsión en la OISOE


SANTO DOMINGO.- Un ingeniero agrónomo interrogado por el caso de extorsión en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) reveló que a fiscales que en agosto de este año falleció una persona horas después de haberse reunido con el ex encargado del Departamento de Edificaciones Escolares de esa institución, Alejandro Isidro de los Santos Serrano.
Julio César Cáceres Ureña identificó a la supuesta víctima solo con el nombre de Wilson. Dijo que en la citada reunión también participó el abogado Julio Rafael Pérez Alejo, quien se desempeñaba como asistente personal de Santos Serrano, así como otras personas.   No especificó la forma en que se habría producido dicha muerte.
Agregó  a los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que él era contratado por De los Santos, quien le entregaba el presupuesto de jardinería. Relató que la mayoría de pagos este  le eran hechos en efectivo o depósitos en su cuenta. “El 60% era mi ganancia y el 40% era para Alejandro; también los beneficios indirectos o gastos generales quedaba a favor de ellos”, declaró.
Sostuvo que el  arquitecto David Rodríguez García, quien se suicidó el viernes 25 de septiembre último en un baño de la OISOE,  “no es la primera víctima de las actuaciones de ese grupo”.
Rodríguez García dejó una carta en la que  acusó de ladrones a los ingenieros De los Santos Serrano y a Yoel Soriano Fabián.
PEPCA dice que tiene más de un centenar de pruebas
La PEPCA informó que los hechos investigados en la OISOE implican manejo fraudulento y distracción de dinero del Estado, en perjuicio, además, de más de un centenar de profesionales de la construcción y millares de estudiantes.
Laura Guerrero Pelletier, directora de la PEPCA, sostiene que la investigación del Ministerio Público contempla hasta más de una centena de pruebas testimoniales y  documentales “diversas, muy técnicas y especializadas”, muchas de las cuales deben ser revisadas y analizadas por peritos.
“En el caso de la especie, estamos de cara a acciones ilícitas graves y complejas, pues en la especie investigamos infracciones concernientes a hechos de corrupción”, dijo.
Presiones y extorsiones
Explicó que De los Santos Serrano sometía a presiones y extorsiones a contratistas, a los cuales amenazaba con quitarles obras, concedía préstamos con cesiones de créditos y hacía pagos en efectivo de nómina de trabajadores.
De su lado, Pérez Alejo, presuntamente hacía contrataciones, préstamos, visitaba escuelas, pagaba con dinero en efectivo y manejaba directivos de la OISOE.
Guerrero Pelletier reveló que De los Santos, Soriano Fabián y Pérez Alejo tienen apartamentos y vehículos que no se corresponden ni justifican con sus salarios en la OISOE.
Fuente: Larazon.com.do