La Sociedad Dominicana de Pediatría alertó ayer a las autoridades ante la advertencia hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la detección en la región del Caribe, específicamente en Martinica, de diez casos de la fiebre chikungunya, cuya circulación sólo se había detectado en zonas de África, Asia y de Oceanía.
Asimismo, llamó a los padres a extremar las medidas de cuidados con los niños durante las fiestas navideñas, evitando exponerlos a peligros de accidentes de tránsito, al consumo de alcohol, afecciones respiratorias y al dengue.
En rueda de prensa, el presidente de la entidad, Rodolfo Soto Ravelo, instó a los padres a estar vigilantes ante síntomas de fiebre y dolores articulares en los niños, similares al dengue, ya que la fiebre chikungunya presenta síntomas muy similares al dengue, pero más agresivos, con mortalidad muy baja.
Dijo que esa fiebre es de etiología viral y se transmite por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue, y también el Aedes albopictus. Precisó que la fiebre es endémica de la zona africana, asiática y de Oceanía, pero que según la alerta emitida esta semana por la OMS, se reportaron casos autóctonos de la región de Las Américas.
Con relación a la incidencia de enfermedades respiratorias en aumento en esta época del año, el especialista sugirió evitar el contacto de los niños con grupos masivos, mantenerlos protegidos y abrigados, mantener la higiene y llevarlos al médico en caso de presentar complicaciones.
Soto Ravelo pidió a las autoridades mantener la vigilancia extrema con relación al dengue, que ha provocado la muerte de 113 personas, de las cuales 85 por ciento es de niños. También recordó que las bebidas alcohólicas provocan daños a la salud de los niños y pidió a los padres más controles.