Un nuevo virus amenaza con llegar a Puerto Rico y las autoridades están haciendo un llamado a la prevención.
Se trata de la fiebre conocida como “chikungunya”, que es bien parecida al dengue. De hecho, se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti y también a través de Aedes albopictus. Asimismo, los síntomas como dolor de cabeza, malestar general y fiebre son casi iguales entre ambos virus. La diferencia está en que las personas que se infectan de “chikungunya” sufren además de dolores severos en las coyunturas, que no se aplaca con medicamentos regulares.
El Centro para el Control de Enfermedades y la Organización Panamericana de la Salud emitieron un alerta ya que hay 10 casos confirmados en la isla caribeña de San Martín, que se encuentra cercana a Puerto Rico y donde los cruceros que zarpan de San Juan hacen escala usualmente.
La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, dijo que el tráfico entre las islas cercanas a San Martín es bien activo, por lo que no se descarta que llegue hasta aquí por medio de viajeros en cualquier momento.
“Estamos preparados para atender los casos”, fue lo primero que aseguró la funcionaria.
¿Cuán real es la amenaza?
Es muy real porque hay muchos viajeros que van a la isla de San Martín y porque aquí en Puerto Rico tenemos el vector (animal que transmite la enfermedad). Pero es impredecible saber cuándo nos va a afectar. El problema es que tenemos una población que es virgen en el sentido de que no tenemos anticuerpos para combatir este virus y no hay vacunas, o sea, que sí nos puede afectar mucho si no tenemos el cuidado que se requiere.
Según Rivera García, lo importante es protegernos, como siempre se ha explicado, de los mosquitos, usando repelentes y evitando zonas de aguas estancadas. De tener los síntomas, dijo que se debe acudir de inmediato a un doctor para detectar si se trata del virus.
Además, la doctora recalcó la importancia de eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos para que no haya un brote. En los lugares donde se acumula agua se debe limpiar y raspar el recipiente para eliminar las larvas.
Hasta ahora no se han reportados casos en la Isla.
“Aquí no ha llegado. Todavía no tenemos ningún caso... Tenemos un posible caso y estamos siendo extremadamente cautelosos, pero es poco probable que sea chikungunya porque la persona no tiene historial de viaje y el virus no está circulando libremente en la isla. Tiene que haber historial de viaje, para que sea”, dijo Rivera García.
Una de las preocupaciones grandes es que hay un porcentaje de los pacientes de “chikungunya” que desarrolla una artritis posterior.
“Se recuperan del virus, pero permanecen con artritis severa”, indicó la epidemióloga.
“Nos mantenemos alerta. Muchas agencias de gobierno van a estar en receso durante estos días feriados, pero nosotros tenemos planes de contingencia para poder recibir llamadas. Vamos a estar celebrando, pero vigilantes”, afirmó Rivera García.