El senador Euclides Sánchez denunció este martes que el presidente de la comisión especial que tiene a su cargo el estudio del Proyecto de Ley Loma Miranda Parque Nacional, se apresta a rendir un informe desfavorable a la viabilidad de la pieza, sin consultar al respecto a organizaciones sociales que habitan en la zona.
Sánchez acusó al senador Rafael Calderón de actuar con inequidad al negarle la participación en las investigaciones que realiza, a las organizaciones profesionales, técnicas, religiosas, productores agropecuarios, cooperativas, campesinas ni a los ayuntamientos de Bonao, La Vega, Jima Abajo, El Ranchito, Rincón Buena, Vista y Jarabacoa.
Dijo que no obstante a esa actuación, el senador de la provincia de Azua ha recibido en los debates sobre el tema a la parte interesada en la explotación minera a toda costa, incluyendo a la empresa patrocinadora y a quienes de manera particular emitan opiniones favorables a las operaciones extractivas en Loma Miranda, obviando e ignorando a todos los gremios y colegios profesionales del país.
Añadió que entre las entidades que no han sido escuchadas también están la Diócesis y el Obispado de La Vega con sus cuatro provincias, y al conjunto de más de 100 instituciones de diversa índole, a pesar de que las mismas le han enviado comunicaciones al senador Calderón.
En ese sentido, el senador de La Vega le solicitó, mediante carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, interponer sus buenos oficios para que la comisión especial realice un descenso a las diversas áreas que componen a Loma Miranda, acompañada de técnicos al más alto nivel del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), así como de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Academia de Ciencias.
También, pidió un encuentro con las organizaciones sociales de las provincias de La Vega y Monseñor Nouel, en las sedes de los Ayuntamientos de La Vega y Bonao respectivamente, a fin de escuchar sus puntos de vistas.