RAUL CASTRO LLEGO A NUMERO UNO EN CUBA.


LA HABANA. AFP. El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió ayer la máxima jefatura comunista en lugar de su hermano Fidel, para aplicar, con la vieja guardia y los militares, una reforma económica con la que busca salvar el agotado modelo socialista, vigente desde hace medio siglo. 
 Raúl Castro, de 79 años, fue electo primer secretario por los 115 miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y como su número dos, el vicepresidente y veterano dirigente de "línea dura", José Ramón Machado, de 80, en el cierre de un histórico cónclave de la agrupación.   "Asumo mi última tarea con la firme convicción y compromiso de honor que el primer secretario tiene como misión principal y sentido de su vida defender, preservar y seguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista", dijo Raúl en su discurso de cierre del VI Congreso del PCC.  
Entre aclamaciones, Fidel Castro, de 84 años, acudió en chaqueta deportiva a la ceremonia que oficializó su renuncia al cargo que ocupaba desde que se fundó el Partido en 1965, y el último que conservaba desde que cedió el mando a Raúl cuando enfermó en julio de 2006. 
Raúl y Machado lideran el Buró Político, cabeza del Comité Central, que fue reducido de 24 a 15 miembros -sólo una mujer y tres nuevos cuadros-, y donde, con un promedio de edad de 67 años, prevalecen la vieja guardia y los militares, con los cinco principales generales del país, incluido el presidente.