GALLUP: Hipólito arriba y Miguel abajo

Mejía 60%, Medina 64.3%, Aristy Castro 51.8%


El ex-presidente Hipólito Mejía, Danilo Medina y Amable Aristy Castro concentran la mayor simpatía internamente en los partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano, según los últimos estudios de preferencias hechos por la firma encuestadora Gallup Dominicana.
       
La firma que dirige en República Dominicana el licenciado Rafael Acevedo Pérez establece que dentro de los simpatizantes perredeístas, Hipólito Mejía tiene actualmente el 60.6 por ciento frente a Miguel Vargas con 39.0 por ciento. 
      
Mientras que en el PLD, el licenciado Danilo Medina se presenta con el mejor precandidato a la presidencia dentro del PLD con 64.3 por ciento, seguido de la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández 
 con 9.6 por ciento.
       
En el caso del PRSC  Amable Aristy Castro  registra una simpatía de 51.8% y Carlos Morales Troncoso 22.4%.

A nivel de la muestra nacional Mejía es favorecido con el 52.6%, Vargas Maldonado 41.7%, Medina 62.1%, Margarita Cedeño 10.7, Rafael Alburquerque 6.6%, Francisco Domínguez Brito 5.8%, José Tomás Pérez 5.6%.
     
La encuesta también recoge la evaluación sobre la gestión del Gobierno, situación económica y sobre la reelección, cuyos temas serán tratados en la edición de mañana de este diario.

El reconocido investigador, quien estuvo acompañado de dos de sus hijos al momento de ofrecer los datos de la encuesta dijo que esta vez se visitaron 3,545 hogares para obtener una muestra de 1,200 entrevistas válidas, distruibuidas o estratificadas proporcionalmente  por región, asetentamientos rurales y urbanos, nivel socioeconómico, edad y sexo.
      
Precisó que la encuesta fue realizada en base a una muestra representativa de la población electoral empadronada por la Junta Central Electoral.
     
No obstante explicó que debe entenderse que la cantidad de votantes que se presentarán en las elecciones internas a favor de uno y otro candidado dependerà de la capacidad de movilización que tengan sus equipos de propaganda y de los niveles de motivación que tengan los potenciales participantes.