(Santo Domingo, 7 de septiembre de 2015). Un estudio publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), plantea que el proyecto de ley que modifica los límites del Parque Nacional Los Haitises, sometido en junio por el Poder Ejecutivo al Senado, no garantiza la protección de este patrimonio, debido a que los constantes cambios de límites de esta zona no han logrado cumplir con su objetivo: proteger el área natural.
El análisis, de la autoría de Flor Batista Polo, investigadora de la Unidad de Poder Legislativo del OPD-FUNGLODE, precisa que la propuesta que busca aumentar los límites de Los Haitises de 600.82 km2 a 746 km2, es cuestionable.
“Los nuevos cambios propuestos a los límites del parque llaman la atención, ya que en el Plan Estratégico para la Solución Definitiva de la Problemática del Parque Nacional Los Haitises se estableció que los condicionamientos a estos límites han profundizado las dificultades en esta zona, a causa de la inclusión dentro del parque de comunidades y terrenos de vocación agrícola y pecuaria que no poseen las condiciones para ser valoradas como espacios de conservación”, apunta el estudio.
El Parque Nacional Los Haitises es una de las áreas protegidas más importantes del país, por la gran cantidad de ecosistemas y especies endémicas que se encuentran allí. En el año 1992, sus límites se extendieron a 1,600 km2 mediante el Decreto núm. 192-92. Entre 1996 y 2000 se realizaron cuatro nuevas modificaciones a los límites del parque, lo cual aumentó los conflictos en esta zona al incluir en las nuevas líneas fronterizas espacios de producción agrícolas y comunidades pobladas, puntualiza el documento del OPD-FUNGLODE.
Descripción de la iniciativa
Las principales consideraciones de la iniciativa legislativa se resumen en la necesidad de salvaguardar o proteger el patrimonio natural de la nación mediante el uso sostenible de estas áreas protegidas para afirmar la viabilidad futura del pueblo dominicano, indica la investigación.
Batista Polo destaca que este proyecto propone disminuir los límites en espacios importantes y aumentarlos en áreas marítimas, ya protegidos por las normativas medioambientales y la Constitución dominicana en su artículo 15.
“La propuesta solo cuenta con cinco apartados: en el primer y segundo artículo se establecen los nuevos límites y presenta un mapa con la descripción y los límites del Parque Nacional Los Haitises. En tanto que, el artículo 3 del proyecto establece la necesidad de crear una Zona de Amortiguamiento para el Uso Sostenible, “lo que significa que deben establecerse nuevos límites fuera del parque para garantizar que no se afecte el área protegida”, puntualiza el análisis.
La investigación agrega que el artículo 4 de la pieza plantea la dirección que deben tomar los recursos obtenidos por los servicios que presta el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana (SINAP), mientras que el artículo 5 deroga los artículos 35 y 36 de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04 y establece que las transgresiones a la ley antes mencionada se sancionarán según lo indicado en la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00.
Respaldo a la propuesta y posturas contrarias
Batista Polo destaca que según Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, el Plan Estratégico para la Solución de la Problemática del Parque Nacional Los Haitises fue consensuado con los actores involucrados en este tema.
Según lo declarado por Santana, dentro de las causas que originan los problemas están la pobreza y la falta de acceso a la tierra, que obliga a los pobladores a producir ñame y yautía en el parque, afectando la conservación de la biodiversidad y la provisión de agua para uso humano y la agricultura.
El estudio señala que existen posturas contrarias a la propuesta. Eleuterio Martínez, ambientalista y ex viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuestionó la necesidad de aumentar los límites del parque, alegando que esa extensión restaría territorio a otros espacios que son igualmente valiosos.
Asimismo, varios grupos de ambientalistas enviaron una carta a la presidenta del Senado en la que expusieron las razones por las cuales no se debe aprobar este proyecto de ley sin antes someterse a la discusión con ambientalistas y miembros de la sociedad civil, apunta el análisis del OPD-FUNGLODE.
Batista Polo precisa que según este plan, el Estado gastaría unos $28,700.00 millones de pesos en la reubicación de los asentamientos humanos que están localizados en las zonas de conservación y recuperación, en lugares adecuados fuera del parque.