SANTO DOMINGO. El canciller Andrés Navarro reveló ayer que la reducción de 1,200 puestos que “no se justificaban”en la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) ha permitido un “ahorro financiero” para la inversión en la reestructuración de la institución.
“El saneamiento de la nómina no es solamente la reducción de personal superfluo”, explicó Navarro, quien dijo que esto ha supuesto un excedente de RD$ 20 millones mensuales desde enero de 2015, reutilizados en adquisición de equipos y transformación del ministerio.
“La ventaja que tenemos hoy en Cancillería es que con el uso bien riguroso de los recursos, tenemos la condición de no necesitar mayor volumen de presupuesto para poder hacer toda esta transformación”, declaró Navarro a los periodistas durante un acto para dar a conocer la implementación de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) en el MIREX.
En su intervención, el canciller hizo énfasis en que los pueblos necesitan funcionarios públicos “éticos” que estén en disposición de ocupar puestos de forma transparente.
“No es suficiente ser buena gente para ser buen funcionario”, señaló el canciller Navarro, al recomendar a los servidores estatales a ser eficientes en el papel que realizan.
En el acto, Navarro estuvo acompañado por el contralor General de la República, Rafael Antonio Germosén; el director de Ética e Integridad Gubernamental, Joaquin Bidó Medina, así como otros funcionarios de Relaciones Exteriores.
“Ser servidor público en una sociedad como la dominicana es un rol difícil”, lamentó el canciller Navarro, al cupar a los funcionarios que incurren en malas prácticas de crear traumas en la conciencia de diferentes sectores de la sociedad civil y la ciudadanía.