ADP admite sabía de errores libro de texto escolar haitiano para dominicanos



Deficiencias  garrafales errores en los textos escolares de la República de Ciencia e Historia permitidos a sabiendas por parte del Ministerio de Educación es porque los afanes de la reelección del presidente Danilo Medina arrastra a los demás funcionarios.
La vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, admitió hoy para el diario El Nacional que la ADP no debió aceptar el texto para impartir docencia porque desde 2014 se recomendó al Ministerio de Educación actualizarlo. Danilo Medina nombró en julio del 2013 a Carlos Amarante Baret en sustitución de Josefina Pimentel, dejando a ésta sin funciones.
El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Bálcacer, denunció que la enseñanza de Historia patria ha sido descuidada en los centros educativos del país.
El ensayista y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua Española, Manuel Núñez, pidió, en un peritaje hecho al libro Ciencias Sociales 6, distorsiona la verdad y enseña a los niños que los dominicanos practicamos masivamente el racismo y el apartheid, dijo Núñez.  Omitieron a propósito  del libro la historia del cacique Enriquillo, se le pide a los niños que coloreen la bandera haitiana y que les escriban penas sobre la independencia haitiana, además de que citen todos los líderes haitianos, sin referirse a los dominicanos.
En pocas palabras, el texto escolar fue escrito para borrar la historia patria de la República Dominicana. Y aunque el libro debió ser retirado en el 2014, es hasta el día de hoy que los dominicanos se enteran de la trama para borrar la historia dominicana.
Cabrera dijo que ella creyó que ya había una edición actualizada en las aulas. Que hubo suficiente tiempo para corregir los errores. Pero no se hizo, a pesar que el lic. Carlos Amarante Baret como ministro de Educación había sido informado.
También, señaló la profesora Cabrera, se debió corregir los temas donde menciona a Gregorio Luperon y Francisco Ulises Heureaux junto a Francisco del Rosario Sánchez como los líderes de la Independencia del 27 de febrero de 1844 .


LO QUE DECIA ADP 06 de marzo del 2014

Favorecen que los libros de texto estén en el pacto educativo

CES recibió propuesta de los diputados para incluir este tema en el pacto; plantean que el Estado imprima textos
SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, consideró “excelente” la propuesta de los diputados de que se incluya en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, el tema de los libros de texto para el sector privado, así como el de los útiles escolares. “Totalmente de acuerdo”, dijo, y consideró que no es tarde para incluir estos temas, ya que todavía no se ha firmado.
En igual línea se manifestó Juan Ávila, presidente de la Federación de padres de niños en colegios privados y escuelas públicas (Fedepadres). Reveló que durante una de las mesas de discusión del pacto, hicieron una sugerencia en ese sentido, al plantear que Educación cree una editora para imprimir los libros de texto a usarse en el sistema educativo nacional.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, igualmente cree que los libros de texto deben ser una política del Estado, asumidos como un programa, como se estableció en 1992, durante el Primer Plan Decenal de Educación.
Dijo que el sindicato, en una de las mesas de trabajo del pacto, propuso que se dote a escuelas y estudiantes de un dispositivo electrónico donde dispongan del currículum y de los libros de texto, a fin de evitar el dolor de cabeza de los padres cada año escolar.
“Lamentablemente, el sector empresarial no ha hecho consenso con esto, porque ustedes saben que los libros cada julio se hace su agosto, con la impresión”, afirmó.
En una carta enviada al Consejo Económico y Social (CES), donde se discute el pacto, los diputados motivaron su propuesta, argumentando que el “afán lucrativo de mercadear” los libros de texto desborda la capacidad adquisitiva de las familias y que éstos son sustituidos cada año sin un criterio académico claro.
De los que opinaron ayer sobre la propuesta, sólo la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, consideró poco probable que se logre regular los precios de los libros en el marco del pacto. El CES recibió la carta de los diputados, pero su coordinador, Agripino Núñez Collado, rehusó opinar, porque debe someterlo al Consejo.