Carta pública al señor Bill de Blasio




Junio 24, 2015
Sr. Bill de Blasio
Alcalde ciudad de New York

Sr. De Blasio
 Es absolutamente necesario, cuando alguien va  opinar sobre un tema, por lo menos, tener una idea de lo que se trate.  Principalmente si esa opinión va en perjuicio de lo más importante de un país como es su economía.
Cuando usted llama a los norteamericanos a boicotear el turismo dominicano, con el propósito de castigar a la República Dominicana por establecer un sistema regulatorio de los inmigrantes ilegales, le está haciendo un flaco servicio a esos que usted quiere defender.
¿Sabía usted que un gran porcentaje de los trabajadores de la industria turística en la Republica Dominicana son haitianos?  Tantos son, que la ciudad de Verón, distante unos pocos minutos de Punta Cana, principal polo turístico del país, está  habitada casi totalmente por ciudadanos haitianos.  La mayoría ilegales.
¿Sabía usted que los productos agrícolas que consumen los turistas que nos visitan, son cosechados en nuestro país por manos de  ciudadanos haitianos?  La mayoría ilegales
¿Sabía usted que si se cae el turismo en la República Dominicana y se detienen las construcciones de nuevos hoteles, villas y resorts, los que mayormente van a sufrir son los ciudadanos haitianos, ya que constituyen la mayoría de los trabajadores de la construcción?
¿Sabía usted que los haitianos envían cada año a sus familiares en Haití, fruto de su trabajo en turismo, construcción y agricultura, entre otras actividades, más de US$400.000.000 (cuatrocientos millones de dólares) en remesas, desde la Republica Dominicana?
El programa de regulación de extranjeros en nuestro país, busca beneficiar a los que se encuentran en una situación de ilegalidad.  Pues en esa condición, no pueden acceder legalmente a nuestros servicios de salud, a exigir que se cumplan sus derechos laborales, a educación, vacaciones y a un retiro digno.
No creo que sea una buena idea llamar a boicotear el turismo dominicano.
Admita que, por la prisa al opinar, pues no creemos que sea por razones de preferencias étnicas, pues somos uno de los países de América con mayor diversidad racial, se equivocó en sus apreciaciones.  Rectificar es de sabios. Retráctese y pídales  excusas, por su desatino, al pueblo y la comunidad dominicana en esta ciudad.
Una comunidad que en las pasadas elecciones, votó mayormente por usted.
Atentamente

Carlos McCoy
Ciudadano norteamericano, de origen dominicano, que hace 50 años llegó a esta gran Nación cumpliendo todos y cada uno de los requisitos que le exigieron sus autoridades y que cinco décadas después todavía sigue cumpliendo sus leyes.