El Ministerio de Salud Pública garantizó este lunes el suministro de bolsas para las reservas de sangre en la red pública de hospitales, al recibir mil 500 de esos recipientes donados por la Cruz Roja Dominicana.
El ministro Bautista Rojas Gómez informó que para martes y miércoles las autoridades sanitarias tienen previsto recibir otros lotes similares donados por la Oficina Panamericana de la Salud, luego de gestiones realizadas ante ese organismo y el Gobierno de Nicaragua.
Agregó que serán recibidas esta misma semana alrededor de 5 mil unidades de un suplidor local, con las cuales Salud Pública afirma que se garantiza la demanda nacional.
El funcionario señaló que ante la escasez que se registra en el mercado internacional las autoridades sanitarias hacen todos los esfuerzos necesarios para que ningún dominicano o dominicana pierda la vida por falta de sangre.
Rojas Gómez indicó que los recipientes serán distribuidos entre los hospitales Arturo Grullón y José María Cabral y Báez, de Santiago; la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y el Darío Contreras, del Distrito Nacional y Santo Domingo, entre otros.
La semana pasada familiares de pacientes de hospitales públicos y bioanalistas denunciaron escasez de bolsas para la donación de sangre en los laboratorios, situación que consideraron preocupante.
Al admitir la situación, Rojas Gómez explicó que la mayoría de los países de economías pequeñas y medianas del mundo que hacen compras reducidas pasan por igual situación que la República Dominicana.
Explicó que esto ha llevado a que una de las principales empresas fabricantes de bolsas de sangre, con sede en Indonesia, haya mermado su producción, por la falta de un coagulante impregnado al momento de la elaboración del producto.