PETAN TRUJILLO, PADRE DE LA TELEVISION DOMINICANA...UN DIA COMO HOY SE FUNDA LA PRIMERA EMISORA EN EL PAIS....


“La voz del Yuna la fundó José Arismendy Trujillo Molina, queremos desconocer la historia, ¿cómo usted llena ese vacío? ¿Cómo lo llena? La historia es la historia; el juicio de valor es el juicio de valor”
Petán Trujilo (archivo).
“Un día como hoy, 1 de agosto de 1952 -hace 60 años- se funda la primera emisora de televisión dominicana, convirtiendo a este país en el tercer país de América Latina en tener televisión”, recordó este miércoles, 1 de agosto, el comentarista Alvaro Arvelo hijo, en su "Memoria histórica", dedicada a rescatar los aportes de José Arismendy Trujillo Molina (Petán) a la radio y televisión dominicanas.

Arvelo rememoró que Petán fundó La voz del Yuna, en Bonao, provincia Monseñor Nouel, en 1943, y que luego trajo la emisora a Santo Domingo, pero con la idea de también fundar la primera planta televisora nacional.

“El caso es que Petán Trujillo trajo esa emisora, La voz del Yuna, a Santo Domingo, pero con los planes de formar lo que se llamó el Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana, donde está el canal 4, fundado por el padre de la televisión dominicana, José Arismendy Trujillo Molina, Petán”.

En ese Palacio Radiotelevisor se presentaron artistas criollos e internacionales de gran fama, entre ellos la diva argentina Libertad Lamarque, dándoles a éstos la oportunidad de trabajar y a la población dominicana de disfrutar del arte sin costo alguno.

Para Arvelo es una mediocridad que se quiera desconocer los aportes de Petán a la radio y televisión dominicana porque es hermano del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

“Ahora se trata de ignorar a Petán, al que fundó eso, ese es el colmo de la mediocridad, de la falta de carácter y de confianza en sí mismo, en lo que se hace... lo quieren meter con los abusos de Petán, con los atropellos de Petán, con todo lo malo -y era mucho- de Petán Trujillo, pero una cosa no tiene que ver con la otra”.

El comunicador cree que con esa actitud lo único que se logra es desorientar a la juventud dominicana.

“La voz del Yuna la fundó José Arismendy Trujillo Molina, queremos desconocer la historia, ¿cómo usted llena ese vacío? ¿Cómo lo llena? La historia es la historia; el juicio de valor es el juicio de valor”, dijo.

Álvaro Arvelo lamentó, también, que se le haya cambiado el nombre a la radiotelevisora a Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), lo que considera ridículo, porque entre otras esa radiotelevisora fue saqueada tras el ajusticiamiento de Trujillo, incluso por algunos antitrujillistas.

“El padre de la televisión dominicana es Petán”, concluyó.