La mayoría de los dominicanos se siente insegura ante la delincuencia y más de la mitad de los entrevistados para la encuesta Pulso Dominicano respondió que ha sido víctima de violencia, atracos o robos en los últimos seis meses.
El sentimiento de inseguridad reflejado en el estudio varía desde la perspectiva municipal a la del barrio. Ante la pregunta, ¿qué tan seguro se siente en su ciudad o municipio? El 59% respondió “nada seguro”, 33.1% algo seguro y apenas el 7.9% muy seguro.
En una perspectiva más reducida, ante la pregunta, ¿qué tan seguro se siente en su barrio? El 45.9 respondió “nada seguro”, 45.2 algo seguro y apenas el 9% se declaró muy seguro. Los datos que anteceden están contenidos en la encuesta Pulso Dominicano, una investigación realizada por la firma de estudios de mercado y de opinión pública Newlink Research para Telenoticias.
¿Más policías resuelven? De acuerdo con el estudio, aplicado entre los días 30 de julio y primero de agosto, la gente más joven tiende a enfocar una solución al sentimiento de inseguridad con el uso de más agentes de la Policía en las calles. Los mayores de 65 años creen mayoritariamente, en cambio, en involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia.
Barrio Seguro, de su lado, es visto como una opción positiva por el 12% de los encuestados y de estos una ligera mayoría (17%) es gente de entre 25 y 34 años.
La eliminación del Código Procesal Penal es considerada por un 16% de los encuestados y entre estos 21% es gente con edades entre 35 y 64 años. A la hora de considerar el papel de la Policía, la mayoría (62%) tiene una opinión negativa, frente al 38% que lo considera aceptable.
En cambio, al enjuiciar al conjunto de los organismos e instituciones con la responsabilidad de mejorar la seguridad de la población, la mejor valorada es la DNCD, con un 40%, seguida de la Procuraduría General de la República, 22.4%; la Policía, 19.2%, e Interior y Policía, con 18.4%.
La clave
Barrio Seguro, opción
El Plan Nacional de Seguridad Democrática o Barrio Seguro es visto por la población como una opción positiva por el 12% de los encuestados y de esos una ligera mayoría, el 17 por ciento, son personas de entre 25 y 34 años. El 62% de los encuestados tiene una opinión negativa de la Policía Nacional, frente a un 38% positiva.