IMITANDO A REPUBLICA DOMINICANA...En Dominicana usted nunca verá esto.......

Tres generales mexicanos detenidos por supuestos vínculos con el narcotráfico 

La Procuraduría General de la República (Fiscalía) ha ordenado este jueves prisión preventiva de 40 días para los generales de División Tomás Ángeles Dauahare y al brigadier Roberto Dawe, acusados de delitos contra la salud y delincuencia organizada. Horas más tarde fue detenido el General de División retirado Ricardo Escorcia.

Tras la detención del martes, la PGR "arraigó por 40 días" a Dauahare y Dawe de acuerdo a los testimonios de varios testigos protegidos, entre ellos algunos militares.


Una parte importante de las imputaciones por narcotráfico contra los generales se basa en las declaraciones del testigo 'Jennifer' y el mayor Arturo González, quien estuvo adscrito a la presidencia y está encarcelado. Ambos acusan a los generales detenidos de recibir dinero del crimen organizado. Uno de los narcotraficantes que habría hecho algún pago sería el famoso capo Édgar Valdés Villarreal, 'La Barbie', detenido en 2010 por la Policía Federal en el Estado de México.

Aunque los tres detenidos son generales del Ejército, el general Tomás Ángeles Dauahare no era un alto mando más. Dauahare fue subsecretario de la Defensa Nacional de 2006 a 2008, año en el que fue apartado del cargo sin mayor explicación. Ya en 2006 su nombre había sonado como uno de los posibles titulares de la Sedena (Ministerio de Defensa), aunque finalmente Calderón se decantó por el General Guillermo Galván.

Nunca un cargo tan alto de las fuerzas armadas había sido detenido acusado de vínculos con el crimen organizado. Su esposa Letizia Cepeda pidió que se investigue "hasta debajo de las piedras" su situación patrimonial.

Otro de los detenidos, Dawe, estaba al mando de la vigésima Zona Militar con sede en Colima. Su esposa se presentó este jueves frente al edificio donde estaba detenido su marido y reprochó a las autoridades que concedan mayor credibilidad a "malhechores que viven en las tinieblas", que a generales que han dado su vida por México. Guadalupe García acusó a la cúpula militar de "haberlo dejado solo".

"Mi esposo aún toda su vida ha servido al Ejército, aun dejando a su familia... porque la verdad los dejaron solo (...) se están rompiendo las líneas más fuertes del país y (el Ejército) es el sustento. No podemos saber qué es lo que está sucediendo, si es por las elecciones, si es para demostrar (algo)" dijo a la prensa.

El tercer detenido, el general de División retirado Ricardo Escorcia Vargas fue detenido este jueves en cumplimiento de "una orden de localización y presentación del General" solicitada por la PGR el 7 de mayo. "De manera simultánea con las dos localizaciones y presentaciones anteriores (de los Generales Tomás Angeles y Roberto Dawe), con la finalidad de que rinda su declaración en las indagatorias" señala el comunicado de la Sedena.

La detención de los tres militares ha supuesto un golpe a la credibilidad del ejército en un contexto de creciente violencia que ha dejado más de 50.000 muertos en los últimos cinco años. La controvertida estrategia del presidente Felipe Calderón fue movilizar al ejército contra los cárteles de la droga ante el fracaso total de las policías con las que cuenta el país, penetradas hasta el tuétano por el crimen organizado. Desde entonces el ejército es el ariete de su ‘estrategia de seguridad’. Aunque no ha logrado pacificar la situación pero las encuestas confirman que la población apoya que permanezcan desplegados en algunos de los estados más violentos del país