EN ESTA NAVIDAD NO HABRÁ INDULTOS DE PARTE DE LA PROCURA DORIA....

El presidente Fernández podría abstenerse de conceder indultos de Navidad este año ante la falta de propuesta de candidatos por parte de la Procuraduría General. En momentos en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibe los expedientes de varios reos que buscan ser favorecidos con la gracia presidencial, el procurador Radhamés Jiménez Peña explicó, a través del departamento de prensa, que la Comisión de Indultos no se ha reunido ni se reunirá para presentar una lista de aspirantes a la libertad.
La última vez que lo hizo fue en diciembre del 2008, cuando cuatro de sus miembros renunciaron porque el Presidente, en lo que se consideró una abierta violación de los procedimientos institucionales, indultó mediante decreto 847-08 a la exjecutiva del Baninter Vivian Lubrano de Castillo, y a los ex funcionarios del Plan de Renovación Vehicular (Renove) Pedro Franco Badía, Antonio Marte, Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa.
“Nos llegan los expedientes cada año, pero no hay mucho ánimo al presentarlos porque el Presidente sólo beneficia a los empresarios y demás gente de su sector”, consideró Manuel María Mercedes, titular de la CNDH.
El activista entiende que la figura del indulto debe aprovecharse para favorecer y motivar a los reclusos que demuestran un cambio de conducta real y positivo durante el cumplimiento de la pena.
Atribuciones
El literal j, del párrafo 2 del artículo 128 de la Constitución indica que el primer mandatario tiene la atribución de conceder indultos los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año, de conformidad con la ley y las convenciones internacionales.
La Comisión de Indultos trabaja junto al Presidente en la depuración de los aspirantes al indulto. Debe estar formada por seis miembros. En el 2008, Huchi Lora, Nuria Piera, Fray Arístides Jiménez Richardson y la arquitecta Marisela Vargas renunciaron por considerar que el mandatario le pasó por encima a la comisión para favorecer a un grupo de políticos y empresarios sentenciados por corrupción.
Repudio social a indultos de ricos y corruptos 
En el 2008, los indultos concedidos por el presidente Leonel Fernández a un grupo de banqueros, sindicalistas y  ex funcionarios corruptos originaron una corriente de manifestaciones en contra de la figura presidencial. Los medios de comunicación, organizaciones juveniles y otros actores de la opinión pública condenaron el gesto que Fernández, durante una rueda de prensa especial, calificó como un acto humanitario.