Pimentel Kareh va este lunes a Procuraduría Anticorrupción; atribuye culpa a Educación



SANTO DOMINGO.- El ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, comparecerá este lunes ante la Procuraduría Anti corrupción, “para ponerse a disposición de la Justicia y colaborar en las investigaciones” en torno la existencia de una supuesta mafia que extorsiona a contratistas.
Comparecería este día ante el organismo también el ex director técnico de la OISOE, José Florencio, según se informa a través de una nota remitida desde el correo Trabajo de prensa@gmail.com.
“Vamos a colaborar con la Justicia”, habrían dicho los abogados Frank Reynaldo Durán, Carlos Olivares y Francisco Álvarez, abogados de los ex funcionarios, según la nota remitida a esta redacción.
Los ex
funcionarios y sus representantes legales se reunirían entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana de este lunes con la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución dela Corrupción (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.
El escándalo en la OISOE tiene origen en el suicidio hace varias semanas, en un baño de la institución, del arquitecto David Rodríguez García, presuntamente agobiado por las deudas y la extorsión de que era víctima por una mafia interna.
Se defienden y culpan a Educación de retrasos en pagos
La nota recoge además, la versión de que varios ingenieros contratistas expresan su satisfacción con los trabajos realizados por la OISOE “en lo que respecta a la labor de supervisión, la calidad técnica empleada, transparencia y rigurosidad en los procesos”.
Dice que en certificaciones emitidas al momento de realizar sus cubicaciones, los ingenieros contratistas expresan su conformidad con la labor de la OISOE.
Menciona a los ingenieros Reynaliz y Monción Espinal, Heidi Hernández Gómez, Emil Reyes Cuevas,  Deydi M. Batista, Francisco Tajada Felipe, Manuel Martínez Rijo, Jared Tejera, Amado Paredes y David E. de la Cruz, así como la compañía Construa SRL.
En tanto que los abogados sostienen que en la OISOE no se realizaban pagos de cubicaciones a la construcción de escuelas.
Indican que en la tramitación de los pagos de dichas obras participaban el Ministerio de Educación y la Contraloría General de la República, que instalaron departamentos en la propia OISOE.
Se trata, según precisan, de los departamentos de revisión, fiscalización, auditoría y financiero del Ministerio de Educación y de la Contraloría
Señalan que concluido con ese proceso en la Contraloría agotan tres pasos: una revisión técnica que conlleva hasta el traslado a la obra de ingenieros de esa dependencia para fiscalizar y confirmar las cubicaciones y la parte legal.
Concluido esos pasos entonces la Tesorería procede a transferir los fondos.
Manifestaron que en dos días las cubicaciones son concluidas, sin embargo las instituciones para efectuar los pagos se toman más de 120 días.
La penúltima cubicación hecha al ingeniero David Rodríguez fue realizada en enero y su pago fue desembolsado por el Ministerio de Educación, siete meses después.
Expresaron que en los departamentos de fiscalización y financieros del Ministerio de Educación, se tardan para tramitar los pagos. Ningún contratista a la fecha, ha denunciando que fuera extorsionado.