La Cámara de Diputados aprobó este martes con modificaciones y en dos lecturas consecutivas el proyecto que regula los salarios de los funcionarios del sector público, en la que el presidente de la República devengará un sueldo 450 mil pesos mensuales y los ministros ganaran 300 mil. El proyecto fija un tope para los presidentes del Senado, Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional de 400 mil pesos. Para la titular de la Cámara de Cuentas, Procurador General de la República y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo RD$350 mil; y para el Contralor General RD$300 mil. En ese sentido, la iniciativa legislativa retorna nuevamente al Senado de la República.
Los legisladores agregaron un párrafo al artículo 26, el cual establece que el Congreso Nacional se regirá por el reglamento interno de cada cámara.
Otras de las modificaciones es el artículo 24, que elimina las “instituciones culturales, deportivas e investigaciones”.
Igualmente, modificaron el párrafo octavo de las disposiciones transitorias, que deberá decir de la siguiente manera: “Las disposiciones de esta ley en lo que respecta al Banco Central de la República Dominicana entrará en vigencia después de cumplido el segundo año de promulgación de la presente ley.
La iniciativa fue acogida con el voto favorable de 139 legisladores, 10 en contra y 2 se obtuvieran, luego se rindiera el informe favorable de la comisión.
Debates
El diputado por Monte Plata Juan Hubieres, planteó el carácter de injusticia al no partir del salario mínimo y que se pague a los diputados y senadores en función del trabajo realizado.
Carlos Gabriel García, respaldó el proyecto porque los altos salarios pasen a la historia, estoy consciente de que este proyecto, tiene en el contexto que se produce un texto ajusticiador de un privilegio que se pretendió utilizar para detener la corrupción administrativa.
“La corrupción iba a ser detenida, lamentablemente estos salarios de lujos no detuvieron la corrupción, somos el Estado más despilfarrador y dentro de los tres más corrupto del globo terráqueo”, precisó.
Dijo que “no se justifican estos salarios de lujo y reconoce que el próximo Presidente de la República, ha presionado para que este proyecto se apruebe antes del 16 de agosto, para no tener que lidiar con ese lodo de los salarios de lujo en su administración”.
En tanto que Minou Tavarez Mirabal, dijo que las atribuciones del Congreso han venido siendo cuestionadas por muchos sectores en cuanto a legislar en esta materia.
Señaló que el Art. 7, de la Constitución dice que somos un Estado unitario, que se hacen en el Congreso Nacional y esa es nuestra atribución.
En ese sentido señaló que la Constitución establece el régimen del sistema monetario y financiero de la República.
“Tenemos que tener en cuenta que la leyes se hacen para todos, el objetivo de la autonomía del Banco Central, es simplemente para que se maneje dentro de la competitividad no para que tenga privilegios”, dijo y leyó el Art. 141 de la Constitución que establece que los organismos autónomos estarán adscritos al sector de la administración compatible con su actividad.
“No podemos sacar a esas instituciones, faltándole a la ley, constitución que regula el sistema. Yo quiero llamar la atención sobre ese aspecto, sobre el hecho de que esta es una ley orgánica, esto me preocupa”, dijo Minou.
“Me parece que es una buena ley, me parece que son aspectos que no podemos dejar de considerar ´porque estamos atentando contra el Estado de Derecho Social; estamos poniendo en peligro este Estado Social de Derecho por una urgencia, pero tenemos que cuidar las formas, para eso fuimos elegidos y elegidas. Tengo el deber de informarlo. Que quede constancia de que somos consciente de que estamos cometiendo errores que pueden costar muy caro”, señaló.
De su lado, Nelson Arroyo, del PRD, dijo que “esta ley que queremos conocer hoy es importante para el país” y recordó que la misma fue aprobada y enviada al Senado.
Manifestó que siempre las leyes más importantes han requerido un momento estelar de su aprobación, la urgencia.
“Nuestra posición es que debe existir alguna legislación”, dijo y agregó que “esta no es la ley ideal, deja en manos del Ministerio de Administración Pública muchos puntos en sus manos, hay que darle seguimiento para comprobar si esos artículo serán cumplidos, porque los problemas del país, no son sólo de leyes”.
Dijo que “lo difícil del país, es y ha sido la justa aplicación de esas leyes, es cierto que el Banco Central ha ejercido para ser excluido