El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, reveló ayer que el sector eléctrico atraviesa en este momento por una de sus peores crisis, “con una deuda con los generadores de más de US$1,000 millones”.
Expresó que esa deuda coloca al sector en una posición sin precedentes en la historia del país.
“La deuda con los generadores es bastante alta, creo que es la más elevada”, señaló.
Cuando se le preguntó por qué se ha acumulado una deuda tan alta, el funcionario dijo: “porque no se ha pagado”.
Bichara sustituyó en el cargo al empresario Celso Marranzini.
El funcionario posesionó ayer a los gerentes de las empresas distribuidoras de electricidad del Sur (Edesur), del Este (Edeeste) y del Norte (Edenorte), Hipólito Núñez, Luis Ernesto León y Julio César Correa, respectivamente.
Durante la posesión de Núñez, Bichara resaltó que el nuevo gerente de Edesur tiene una dilatada impronta en el sistema eléctrico a nivel nacional, laboró más de veinte años en la CDEEE y ha pasado su vida en el sector eléctrico.
Agregó que Núñez tiene la experiencia y la seriedad para manejar con eficiencia la tarea que tiene por delante.
Cree que para resolver el problema eléctrico se necesita el concurso de todo el mundo.
En tanto, Núñez dijo que llevará experiencia nueva para una administración moderna.
Resaltó que durante un tiempo se ha estado trabajando en el Plan Energético Nacional.
Expresó que lo principal es reducir las pérdidas para que sean razonables y lograr dar energía eléctrica a toda la población en la mayor cantidad demandada.
“La reducción de las pérdidas es razonable en función de los ingresos. La prudencia viene con lo que tú tienes disponible”, dijo.
Mientras, el nuevo gerente de la Edeeste, Luis Ernesto de León, aseguró que pondrá todo su empeño para contribuir con la meta trazada por el presidente Danilo Medina, con miras a recuperar totalmente el sector eléctrico para el año 2016.
Agradeció la responsabilidad puesta en sus manos por el presidente Medina y dijo que está en disposición de cumplirla a cabalidad.
Dijo que se siente honrado de formar parte del equipo designado por el mandatario para buscar una salida definitiva al sector eléctrico e indicó que continuará algunos planes de Edeeste
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE invitó a todos los funcionarios y empleados de Edeeste a apoyar a De León en los planes de recuperar el sector eléctrico.
Las claves
1. Gran deuda
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, reveló que el sector eléctrico atraviesa en este momento por una de sus peores crisis, “con una deuda con los generadores de más de US$1,000 millones”.
2. Sin precedentes
Dijo que esa deuda coloca al sector en una posición sin precedentes en la historia del país. El funcionario posesionó a los gerentes de las Edes, Hipólito Núñez, Luis Ernesto León y Julio César Correa.