SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) comenzará a desplazar desde la mañana de este jueves a las personas que viven en zonas de alto riesgo.
En dicha operación participarán todos los organismos de socorro del país, por lo que ya los Bomberos, la Defensa Civil y la Policía, entre otras entidades, recibieron la orden para desplazar a las familias que habitan a orillas de cañadas, ríos y arroyos, como medida preventiva para evitar perdidas humanas por el paso de la tormenta tropical Isaac.
El COE informó que todavía no tiene previsto el número de personas a ser desplazadas, pero dijo que cuenta con albergues con capacidad para dos millones de dominicanos, los cuales están ubicados en iglesias, clubes, escuelas y otros establecimientos públicos, dispuestos como refugio en casos de emergencia.
El organismo emitió, además, otras medidas, entre ellas, la evacuación preventiva en las provincias bajo alertas, y la coordinación de acciones conjuntas con las Fuerzas Armadas, la Oficina Nacional de Meteorología, Obras Públicas y la Dirección General de Comunicaciones de la Presidencia, con el propósito de aminorar los daños que pudiera provocar Isacc..
Ordenó, también, el inicio de una campaña de Información y Divulgación Pública, además de concretar una alianza estratégica con el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos y los organismos de primera respuesta.
Contempla, asímismo, la coordinación con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales (ONGs), monitoreo permanente del desarrollo y evolución del fenómeno y coordinación con el Comité de Presas y Embalses.