SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Es incierto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaya a monitorear la economía dominicana hasta junio, como informó este miércoles el presidente Leonel Fernández.“El FMI no va hacer algo más allá de lo que impone el Artículo IV del convenio constitutivo de la institución, aseguró a 7dias.com.do, una fuente ligada al organismo multilateral.
El stand by por 26 meses que firmó el gobierno con el FMI quedó suspendido en septiembre del 2011 cuando las autoridades dominicanas no pudieron cumplir con las metas para las dos últimas revisiones del programa.
La fuente consultada por 7dias.com.do aseguró que en los próximos días llegaría al país una misión del FMI que nada tiene que ver con el antiguo acuerdo ni con un nuevo acuerdo.
La fuente indicó que la misión es la que elabora las consultas sobre el Artículo IV del convenio constitutivo, como cada año desde que el país ingresó al FMI.
“Esa misión redacta un informe de la economía nacional sobre los grandes resultados macroeconómicos, hace observaciones y la envía al gobierno a los fines de que opine. Luego el informe va al directorio del FMI, como simple informe del Artículo IV”, se explicó a 7dias.com.do.
La fuente dijo, además, que el FMI pide la opinión del gobierno dominicano sobre si tiene algún obstáculo para que el informe sea publicado. De no tener objeción el informe aparece publicado en los documentos referentes a República Dominicana.
“Eso es todo, no hay monitoreo ni vigilancia ni acuerdo sombra, todo lo que se diga más allá del Artículo IV es de la total responsabilidad del gobierno dominicano, pero no nos vincula”, aseguró la fuente.
La fuente tampoco quiso retomar el tema de la ruptura del acuerdo por los incumplimientos del gobierno. “No tiene sentido comentar la ruptura del acuerdo, ya todo ha sido dicho”, matizó.
De acuerdo al convenio constitutivo del FMI, cada país miembro debe someterse a evaluaciones anuales dentro del ámbito del Artículo IV.
El referido artículo dice textualmente:
“El Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones conforme a la Sección 1 de este Artículo”.
A la República Dominicana le corresponde una evaluación, sobre la base de dicho artículo, a final de febrero de cada año.
El convenio constitutivo del FMI ha sufrido los siguientes cambios:
"Adoptado en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, el 22 de julio de 1944. Entró en vigor el 27 de diciembre de 1945. Conforme a la primera enmienda, que entró en vigor el 28 de julio de 1969, incorpora las modificaciones consignadas en la Resolución No. 23-5 de la Junta de Gobernadores, aprobada el 31 de mayo de 1968; conforme a la segunda enmienda, que entró en vigor el 1 de abril de 1978, incorpora las modificaciones consignadas en la Resolución No. 31-4 de la Junta de Gobernadores, aprobada el 30 de abril de 1976; conforme a la tercera enmienda, que entró en vigor el 11 de noviembre de 1992, incorpora las modificaciones consignadas en la Resolución No. 45-3 de la Junta de Gobernadores, aprobada el 28 de junio de 1990".