El Alcalde de Vega Baja, Edgar Santana Rivera, fue ingresado anoche a prisión después que un jurado en el Centro Judicial de Bayamón lo encontró culpable de 18 cargos de soborno en segundo grado, por los que se expone a una pena de entre ocho y 15 años de prisión por cada cargo.
El jurado estuvo un poco más de tres horas en el proceso de deliberación. A las 7:29 p.m., el presidente del jurado, Jesús Berríos, anunció a la jueza Raquel Irlanda que tenían un veredicto por mayoría pero no unánime. Las votaciones bajaron de diferentes maneras, algunas 10-2, 11-1 y 9-3, pero todas de culpabilidad por el delito imputado.
Según se escuchaba la determinación del caso, Santana Rivera, de 39 años de edad, lucía pálido y desencajado, pero no lloró. En cambio, sus padres, Santos Santana Meléndez y Ana Delia Rivera, estallaron en llanto en la misma sala ante la realidad que enfrentaba su primogénito.
En un momento, en medio de la lectura del veredicto, el Alcalde se viró hacia sus padres y su esposa, Daneira Ramos, y los abrazó.
Luego, cuando ya se sabía que el jurado lo encontró culpable de todos los cargos, se dirigió otra vez a su compañera, la besó, le dijo: “Te amo. Sólo Dios sabe la verdad”. Entonces sus padres lo abrazaron en medio de un profundo llanto.
El padre dijo entre sollozos que “a los ladrones los dejaron libres. Bandidos, ellos son los verdaderos ladrones”.
En la sala, que estaba repleta de empleados municipales, familiares y amigos del Ejecutivo Municipal, sólo se escuchaban sus sollozos, en particular cuando Santana Rivera fue escoltado por el alguacil para su ingreso en la cárcel de Bayamón.
La familia estaba tan afectada que en su intento de evadir a la prensa, hubo empujones y gritos de “desgraciados”.
El abogado Harry Padilla dijo que cuando el Alcalde era escoltado le señaló que “tú sabes que yo soy inocente. Es triste que yo vaya preso siendo inocente”.
“Realmente yo no esperaba el veredicto”, reaccionó Padilla. “Como yo entiendo siempre que todo el mundo tiene el derecho a equivocarse, yo creo que no hay duda que el jurado aquí se ha equivocado pero hay que respetar el veredicto del jurado y seguir el trámite apelativo”, añadió.
A juicio de Padilla la apelación aludiría a un “error craso en apreciación de prueba”.
Mientras que el fiscal especial Independiente (FEI), Guillermo Garau, dijo que el veredicto es un reflejo del sentir del pueblo.
“Este veredicto lo que demuestra es que ya el pueblo puertorriqueño no tolera más la corrupción. Ya está cansado de funcionarios que utilizan su puesto y defraudan la confianza de la gente y por eso es que ha venido un veredicto de culpabilidad en los 18 cargos”, señaló el fiscal.
Mientras que el ex FEI César López Cintrón quien comenzó esta investigación y presentó las denuncias contra Santana Rivera dijo que “hubo muchas piedras en el camino finalmente se impuso la verdad”
“Se ha enviado un mensaje sumamente claro a la ciudadanía y a los corruptos de este país de que sencillamente la gente, los ciudadanos de a pie, no van a tolerar más la corrupción”, señaló López Cintrón. “Felicito a los testigos que contra viento y marea se mantuvieron ahí, aún con las imputaciones que se les hicieron”, añadió.
Según López Cintrón la prueba desde el principio le señaló que Santana Rivera “era un ladrón de primera línea dentro del gobierno municipal de Vega Baja”.
Por su parte, el gobernador Luis Fortuño, quien hizo el referido de este caso al Departamento de Justicia, señaló que su administración está comprometida a combatir la corrupción.
“Nadie está por encima de la ley y este gobierno seguirá trabajando para que todos los funcionarios públicos trabajen de manera responsable y como el pueblo se merece”, dijo Fortuño.
También el legislador municipal Marcos Cruz, quien aspira a la alcaldía de Vega Baja por el Partido Popular Democrático, señaló que ayer fue un día “terrible para Vega Baja” y lamentó la pobre fiscalización que ejerció la Legislatura Municipal.
“Durante los pasados siete años, de manera reiterada, la Legislatura Municipal rechazó investigar al Alcalde a pesar de los graves señalamientos que existían por parte del Contralor y otras agencias reguladoras”, expresó Cruz.