PRESA DE TAVERAS BAJA 10cms POR DIA UUUFFFFFF SE VA ACABAR EL AGUA.


República Dominicana.-Los ejecutivos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informaron este jueves que la presa de Tavera, principal suplidor de agua para el abastecimiento de esta ciudad, reduce su nivel de almacenamiento en unos 10 centímetros por día, debido a la sequía que afecta el país desde hace varios meses y advirtieron que Santiago podría quedarse sin agua.
Sobre el tema, que ya empieza a generar alarma en la población, reiteraron el llamado a que se haga un uso racionado del agua, para evitar que la crisis llegue a un punto inmanejable.
Según el reporte oficial emitido por la encargada del departamento de Relaciones Públicas, de Coraasan, Lourdes Rosa, en la actualidad el nivel del principal reservorio de abastecimiento del Acueducto Cibao Central,  es de 316.50 metros sobre el nivel del mar (msnm), el nivel de agua del embalse para su operación adecuada debe estar por encima de la cota 322, según explicaron los expertos, la medida máxima de la presa es de 327 metros, nivel al que la presa no llega desde los aguaceros generados por la tormenta Olga, en diciembre del año 2007.
Los ejecutivos de Coraasan, también informaron que el déficit de agua potable, en la población de Santiago, es de 35 millones de galones diarios, en estos momentos, esta cifra es válida para los lugares donde se recibe el servicio con cierta regularidad, en otros  puntos de la provincia como como Pekín,  el área del municipio de Puñal,  Los Llanos de Gurabo, Carretera Don Pedro,  Carretera Licey, Tamboril y otras zonas próximas,  el déficit es mucho mayor.
La crisis se siente también en las urbanizaciones adyacentes a la autopista Santaigo-Navarrete, así como el área de  Cienfuegos,  uno de los puntos más vulnerable, por la gran concentración de personas en asentamientos improvisados, donde además hay carencia de otros aspectos básicos.
El consumo  normal de agua potable en Santiago está situado entre 135 y 140 millones  de galones de agua al día, en estos momentos, se están sirviendo entre 100 y 105 millones de galones de agua.
Héctor Jáquez, gerente de Operaciones y Mantenimiento de la dependencia estatal, explicó que Tavera-Bao desciende unos 10 centímetros por día, por lo que sugieren un programa de ahorro y la colaboración de todos los usuarios.
“Y según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología, no existe pronósticos de lluvia a corto plazo, quizás para principios de mayo”, indicó Jáquez, quien es miembro del Comité de Manejo de Presas.