Condenan a los inocentes en la red del narco Figueroa Agosto....


Sobeida Félix Morel fue condenada a cinco años de prisión y a pagar una multa de 540 salarios mínimos.

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional dictaron condenas de entre cinco y 15 años de prisión a siete de los implicados en la red de narcotráfico que dirigía el capo boricua José David Figueroa Agosto.
Sin embargo, los jueces descargaron a Adolfina Rebecca (Dolphy) Peláez Frappier.
El tribunal estuvo encabezado por las juezas Gisselle Méndez, presidenta del tribunal, July Tamaríz y Tania Yunes.

Tras ser hallada culpable de lavado de activos, Sobeida Félix Morel fue condenada a cinco años de prisión y al pago de una multa de 540 salarios mínimos, mientras que Eddy Brito fue sentenciado a 12 años de prisión y Mary Peláez Frappier a 15.


En tanto, el tribunal condenó a 15 años de prisión a Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester, mientras que Madeline Bernard Peña tendrá que cumplir cinco años de prisión domiciliaria y pagar 50 salarios mínimos.

Asimismo, el tribunal descargó a Dolphy debido a que no fue probada la acusación en su contra.

La lectura del documento de unas 200 páginas comenzó alrededor de las 10:20 de la mañana y terminó cuatro horas después con la presencia de todos los acusados, los abogados de la defensa y los fiscales.



El proceso contra los imputados en la red se inició en septiembre de 2009 cuando el boricua Figueroa Agosto escapó de una persecución callejera en Santo Domingo el mismo día del apresamiento de su amante, Félix Morel.
A Félix Morel le decomisaran 4,6 millones de dólares en un vehículo propiedad de  Figueroa Agosto .
Reacciones de los culpables
Juan Fernandez Ibarra, condenado a 15 años de prisión, dijo minutos después de escuchar el fallo en su contra que lo tomaron como “chivo espiatorio” para proteger a personas y militares allegados al fiscal Alejandro Moscoso Segarra.
El abogado de Ibarra, Marino Elsevyf, secundó la opinión de su defendido y adelantó que van a impugnar la sentencia en los próximos 15 días.
Además, dijo que “ésta es una sentencia monstruosa para mantener impune a los militares, politicos y empresarios metidos en el maldito narcotrafico".
Es una barbaridad y una forma de tomar a mi cliente como chivo espiatorio, agregó.
Igual consideración la ofreeció el padre de Eddy Brito, Saturnino Brito, quien dijo: “Aquí hay más de 12 coroneles y generales involucrados y ninguno fue condenado. Condenaron a los inocentes y los fuertes están en las calles”.
En tanto, Rafael Ariza, defensor de Sammy Dauhajre, consideró que la sentencia fue injusta porque el expediente estaba lleno de contradicciones. También apelará el fallo en 15 días.
La defensa de Ricardo Ivanovich Smester expresó que su cliente no esperaba ser condenado en el juicio, por lo que al escuchar la sentencia se sorprendió al punto de afligirse.
Su abogada Manuela Ramirez afirmó que el juicio estuvo lleno de contradicciones y que el fallo fue arbitrario con tendencias abusivas. Apelarán la sentencia.
La única que dijo sentirse complacida con el fallo emitido este lunes fue la abogada Ingrid Hidalgo, defensora de Adolfina Peláez, ya que a su defendida la descargaron de toda culpa y se va libre a su casa
.